Playa de Covarrubias, Las Tunas
Información sobre Cuba
Viajes a Cuba con onlinetours.es
Preguntas frecuentes
Síguenos en Facebook - Onlinetours.es

Guía de Las Tunas


Distancia de La Habana: 680 km (07:30 horas en coche).
Vía de acceso recomendada: Autopista Nacional y Carretera Central
Acceso a Covarrubias: 80 km rumbo norte (08:15 horas en total hasta la playa)
Aeropuerto nacional: Hermanos Ameijeiras

El tiempo en Las Tunas

 

Fundada en 1759, Las Tunas se halla en medio de un triángulo que conforman los territorios de Camagüey, Holguín y Granma, de ahí que se le conozca como el Balcón del Oriente Cubano. Sobresale en esta provincia la ciudad portuaria de Puerto Padre, importante enclave urbano a sólo 40 km de la Playa de Covarrubias, principal atractivo turístico del lugar. En sus costas, bañadas por el Océano Atlántico (norte) y el Golfo de Guacanayabo (sur), se localizan más de 30 playas vírgenes.

La ciudad principal, de igual nombre que la provincia, es conocida como la Capital de la escultura cubana, porque exhibe en su entorno alrededor de 70 obras monumentales, con gran presencia de piezas de Rita Longa, una de las grandes de la Isla. Asimismo, atrae al visitante y por la posibilidad de acercarse al folclor del campesino cubano. Es famoso el Festival Iberoamericano de la Décima que se celebra cada año, en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (el Cucalambé).

Ubicación


Ampliar mapa


    Paisaje de la Bahía de Malagueta

   Pelícano en Bahía de Malagueta
 

Naturaleza y otros atractivos

  • Refugio de Fauna Monte Cabaniguán. Observación de aves acuáticas y endémicas terrestres como el tocororo (ave nacional), el carpintero churroso, el catey, la cotorra y otras en peligro de extinción. En sus esteros y manglares se encuentra el mayor reservorio del cocodrilo acutus o americano de todo el continente, todo como parte del Área Protegida Delta del Cauto.

  • La observación de aves también tiene su espacio en la Bahía de Malagueta -una de las cuatro existentes en el territorio-, donde se pueden estudiar variadas especies, entre las cuales destacan patos, pelícanos y flamencos rosados.

  • Aguas mineromedicinales del municipio de Jesús Menéndez.

  • En el malecón de la capital tunera se encuentra uno de los pocos manantiales de agua dulce de la Isla que vierte sus aguas en la orilla del mar, lo cual le otorga un toque de distinción para los visitantes que acuden al lugar.

Playa Covarrubias

  • Está rodeada de un entorno natural virgen, con muchas aves típicas como el flamenco rosado, el alcatraz, el garcilote americano y muchos pelícanos que se pasean cerca del litoral.

  • Laguna Real, es una playa al este de Covarrubias que llama la atención por sus aguas rosadas, debido a unos micoorganismos que viven en ellas.



       Snorkeling en Covarrubias
 

Náutica, buceo, pesca deportiva

  • Centro Internacional de Buceo de Covarrubias.

  • Barrera coralina de más de 6 km de longitud, donde prevalecen las esponjas y el coral negro.


   

                
  
                Casa de la cultura de Puerto Padre

         
                   Jornada Cucalambeana

                 Sitios de interés, cultura, ocio

 
  • Conocida como la Ciudad de las esculturas, exhibe en su entorno alrededor de 70 obras monumentales, con gran presencia de piezas de Rita Longa, una de las grandes de la Isla. La Fuente de las Antillas es su obra más destacada en la localidad.
  • Fuerte de la Loma, hoy convertido en museo y declarado Monumento Nacional. Es único por su tipología en el país, y fue construido en el S XIX en la parte más alta de la ciudad de Puerto Padre por el cuerpo de ingenieros del ejército español.
  • Plaza José Martí. Recreación sui géneris de la vida del Maestro a través de un reloj de luz y sombras.
  • Museo Provincial Vicente García, en honor a un héroe local de las luchas independistas.
  • Casa Natal de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”.   El tunero es decimista por naturaleza y la improvisación le llega fácilmente, cada año se celebra la Jornada Cucalambeana, en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé", poeta de tradición campesina que canta a la belleza del paisaje.






 

Circuitos y Excursiones
City tour
Diversos recorridos guiados por la ciudad de Las Tunas y de Puerto Padre.
 
Pesca deportiva en el mar
Junto al municipio de Manatí se encuentra un área protegida llamada La Isleta, donde se observa la gran conservación de sus manglares y bellezas naturales caracterizadas por la existencia de diferentes especies como sábalo, cubera, barracuda , dorado, peto, atún. En este lugar se encuentran situadas las lanchas con sus guías para salir en busca de estas y otras especies de peces. Se incluye embarcación y guía de pesca.
Pesca de la trucha
Se desarrolla en la Laguna Leonero, en los límites de la provincia de Las Tunas y Granma. Lago de aguas naturales con cayos de ovas que se trasladan con el viento. Sus aguas son poco profundas. Se incluye embarcación y guía de pesca