Castillo del Morro, La Habana
Información sobre Cuba
Viajes a Cuba con onlinetours.es
Preguntas frecuentes
Síguenos en Facebook - Onlinetours.es

Guía de La Habana


Vía de acceso terrestre : Autopista Nacional y Carretera Central que une todo el país
Aeropuerto internacional: José Martí  y Playa Baracoa (sólo para chárteres domésticos).

El tiempo en La Habana

 

La Habana es la capital de la República de Cuba, mayor urbe, principal puerto y centro económico y cultural del país. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana, así como por los sobrenombres de Llave del Nuevo Mundo y de Ciudad de las Columnas (por el escritor cubano Alejo Carpentier). Fue fundada el 16 de noviembre de 1514 por el conquistador español Diego Velázquez. Su Centro Histórico, junto al sistema de fortificaciones militares coloniales que la rodean, está considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ubicación


Ampliar mapa


    Parque Lenin

    Acuario Nacional
   Mariposa, Flor Nacional
 

Naturaleza y otros atractivos

PARQUE LENIN

Majestuoso parque natural de La Habana, preferido por sus habitantes –y visitantes- como lugar de esparcimiento por su ubicación distante de la ajetreada vida urbana. En sus 760 hectáreas, además del verde natural que distingue la zona, destacan también: un parque de diversiones, un complejo de amplias piscinas, restaurantes y cafeterías para diversos gustos, un tren de vapor del siglo XIX que recorre las locaciones del parque, un acuario, un anfiteatro, una galería de arte y otros. Allí se puede disfrutar de cerca el puro rodeo cubano, en un centro que sirve de sede a prestigiosas exhibiciones y competencias de practicantes de este deporte cubanos y foráneos. El parque posee un gran lago donde se puede montar botes o bicicletas acuáticas, así como pasear a caballo por sus llanuras. Ideal para disfrutar con familia y amigos de un día de campo.

JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL

Institución educativa, científica y recreativa, adscrita a la Universidad de La Habana. Con un total de 600 hectáreas, posee colecciones de plantas de todo el mundo, y tiene un peculiar Jardín Japonés, único de su tipo en Cuba. Cuenta con diversas áreas recreativas, restaurantes tradicionales y uno ecológico, muy interesante, dentro del propio Jardín Japonés. Ideal para disfrutar con familia y amigos de un día de campo.

PARQUE ALMENDARES

Está considerado como el pulmón de la capital habanera, una selva tropical de alto valor paisajístico y única área dentro de la ciudad con la presencia de un bosque urbano que atraviesa los terrenos correspondientes a cuatro municipios de La Habana. Situado en las riberas del río Almendares, al oeste de la Ciudad, comprende cerca de siete km. Tiene un parque de atracciones, un anfiteatro para conciertos y obras al aire libre, cafeterías, y la posibilidad de montar botes y bicicletas acuáticas por el río, o de disfrutar de la tupida vegetación del llamado Bosque de La Habana. Ideal para disfrutar con familia y amigos.

ACUARIO NACIONAL

Institución educativa, científica y recreativa. Shows de delfines y lobos marinos. Restaurante subacuático, único de su tipo en Cuba. Ideal para la familia.

JARDINES DE HERSHEY

Pueblo fundado por el magnate de la industria del chocolate en 1919, que aún cuenta con el único ferrocarril eléctrico activo de su tipo en Cuba.


    Pesca deportiva

    Marina Hemingway
 

Náutica, buceo, pesca deportiva

  • Terminal de Cruceros, en el Puerto de La Habana.

  • Marina Hemingway. Al oeste de la capital (15 kms). Es la más grande del país y mejor equipada. Sede del Club Náutico Internacional Hemingway y del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja, con carácter anual. Facilidades de alojamiento. Hoteles El Viejo y el Mar y Acuario.

  • Centro Internacional de Buceo, ubicado en el Club Habana, muy cerca de la Marina Hemingway.

  • Marina Tarará.

  • Playas del Este. A sólo 20 minutos en taxi aproximadamente del centro de la ciudad. Lugar de recreación de la población de la capital. Alojamiento: no superior a 3 estrellas: Hotel Tropicoco, Hotel Atlántico, Villa Los Pinos, Villa Mégano.

  • Playa Jibacoa. Ubicada a 71 km en dirección a Matanzas. Alojamiento: Hotel Breezes Jibacoa, Hotel Trópico (Club Camaleón) y Villa Los Cocos (Camping).


    Diamante que marca el Km cero de la Carretera Central, Capitolio Nacional

    Cabaret Tropicana

    Necrópolis de Colón (detalle)

   Chucho Valdés (jazzista), Premio Grammy en cuatro ocasiones.

    Fachada de La Habana Vieja

    Universidad de La Habana

    Cantautor cubano Pablo Milanés

    Equipo de Béisbol de La Habana

    Ballet Nacional de Cuba

    Interior de la casa de Ernest Hemingway
 

Sitios de interés, cultura, ocio

LA HABANA VIEJA

  • Centro Histórico de La Habana Vieja y sistema de fortificaciones militares coloniales de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO). Incluye tres Castillos: De La Real Fuerza (sobre cuya torre se erige La Giraldilla, símbolo de la ciudad), San Salvador de La Punta y Los Tres Reyes del Morro.

  • Fortaleza San Carlos de La Cabaña. Allí tiene lugar la Ceremonia del Cañonazo de las Nueve, y es la sede del Museo de la Comandancia del Che Guevara.

  • Capitolio Nacional. Marca el km cero de la Carretera Central que atraviesa la Isla, es el segundo punto más alto de la ciudad, y en su interior se encuentra la Estatua de la República, la tercera más alta del mundo bajo techo.

  • Museo de la Ciudad o Palacio de los Capitanes Generales. Palacete barroco del siglo XVIII cuyas colecciones reflejan la historia de Cuba, desde la Colonia a la actualidad.

  • El Templete, sitio fundacional, junto a la Plaza de Armas.

  • Sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Acústica sin igual y un selecto programa clásico, de jueves a domingo. Incluye Museo de Arte Sacro.

  • Gran Teatro de La Habana. Antiguo Teatro Tacón (1838). Una de las más importantes instituciones culturales de América Latina. Espectáculos de ballet y danza de las principales compañías nacionales e invitados foráneos.

MÁS DE LA HABANA VIEJA

  • Museo Nacional de Bellas Artes. Dos edificios con sólo obras originales: Colección de Arte Cubano de todas las épocas y estilos, y Colección de Arte Universal (incluye la principal colección de vasos griegos del mundo).

  • Museo del Ron. Sitio peculiar de la Fundación Havana Club que recrea la historia del ron cubano. Incluye Havana Club Boutique (con rones, puros y souvenirs) y Havana Club Bar. Ofrece, además, cenas con espectáculos nocturnos en su terraza varias veces a la semana.

  • Palacio de la Artesanía. Palacete colonial (1780) de tres plantas con tiendas de artesanía y música cubana, souvenirs, trova tradicional y son en vivo.

  • Plazas de La Catedral, de San Francisco, de Armas y la Plaza Vieja.

  • Importantes centros y galerías de arte: Centro Wifredo Lam, Taller Experimental de la Gráfica, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Fototeca de Cuba.

  • Talleres privados de reconocidos artistas: Nelson Domínguez, Zaida del Río, Flora Fong, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Angel Ramírez, Ernesto Rancaño, entre otros.

  • Restaurantes El Floridita y La Bodeguita del Medio. Famosos por el daiquirí y el mojito, respectivamente.

LA HABANA MODERNA

  • Paseo del Malecón. Va del Prado al Castillo de La Chorrera, del Túnel de La Bahía al Túnel de Miramar, construido por tramos, de 1901 a 1958.

  • La Rampa. De Calle 23 a L, populosa zona del Vedado con clubes nocturnos, bares, tiendas, agencias, oficinas y otros.

  • Plaza de la Revolución. Antigua Plaza Cívica, testigo de momentos cruciales del pueblo cubano.

  • Memorial José Martí. Preside la Plaza de la Revolución, monumento y museo dedicado a Martí y su obra. Tiene un mirador que representa el punto más alto de la ciudad.

  • Necrópolis de Colón. Uno de los más grandes tesoros funerarios del mundo.

  • Biblioteca Nacional José Martí. Fundada en 1901, es depositaria del tesoro patrimonial –documental, bibliográfico, artístico y sonoro– del país, así como de lo más representativo de la cultura universal.

  • Universidad de La Habana. Fundada en 1728, una de las más antiguas del continente.

  • Museo Napoleónico. Recientemente restaurado, se le cataloga como uno de los cinco más importantes de su tipo en el mundo, y único especializado en Arte Imperio en la Isla; atesora más de 8 mil piezas valiosas vinculadas a Napoleón, su familia o su época.

  • La Casa de las Tejas Verdes, mansión que preside la 5ta. Avenida de Miramar, una de las más suntuosas de la ciudad, hoy Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior.

MÁS DE LA HABANA MODERNA

  • Teatros: Auditórium Amadeo Roldán. Sede de la Orquesta Sinfónica. Grandes conciertos clásicos; Karl Marx. El mayor del país, sede de grandes conciertos, eventos y otros; Nacional de Cuba. Conciertos diversos, ballet (sala Avellaneda) y obras de teatro de pequeño formato (sala Covarrubias); Mella. Danza, folklore, humor.

  • Maqueta de La Habana.  Con 22 m de largo, 8 m de ancho y una proporción de 1:1000, constituye una de las más grandes y mejores del mundo; se pueden alquilar prismáticos para identificar todos los edificios, parques y monumentos marcados con un color.

  • Miramar. Barrio residencial enteramente "de época", atravesado por la famosa 5ta. Avenida. Es la zona por excelencia de las embajadas y de las casas más hermosas, construidas en los estilos de los años 30 y 50 del siglo pasado. Su símbolo es el Reloj de la 5ta. Avenida y calle 10.

  • Centro de Negocios Miramar. Complejo de edificios consagrado a oficinas para corporaciones y firmas de capital mixto o inversionistas extranjeros.

  • Estadio de Béisbol Latinoamericano. Sede del equipo de la capital: Industriales, y espacio de encuentros competitivos durante las series nacionales de béisbol, deporte nacional, pasión del buen cubano.

LA HABANA MODERNA DE NOCHE

  • Cabarets Tropicana, Parisién (Hotel Nacional), Habana Café (Meliá Cohiba), Salón Rojo (Hotel Capri), Copa Room (Hotel Riviera), Turquino (Hotel Habana Libre), Pico Blanco (Rincón del Feeling, Hotel Saint John’s)

  • Clubes de Jazz La Zorra y El Cuervo, Jazz Café, El Gato Tuerto.

  • Piano Bar Delirio Habanero y Café Cantante Mi Habana (ambos en el Teatro Nacional).

  • Piano Bar  Diablo Tun Tún.

  • La Cecilia (restaurante y discoteca).

  • La Maison. Casa de la Moda Cubana, Pasarela y espectáculos musicales.
  • Los Centros Culturales de Artex son integradores de lo más representativo de los productos y servicios de ARTex, la mayor empresa de la cultura cubana. Se ubican en las principales ciudades y destinos turísticos de la geografía nacional con cerca de 80 instalaciones, en su mayoría muy bien posicionadas en los territorios sedes.

  • Los Centros Culturales de Artex son portadores de una identidad y un producto diferenciado, con un claro mensaje de cubanía. Constituyen una oferta variada de espacios para la promoción y comercialización de las diferentes manifestaciones culturales del acervo nacional, que van desde las presentaciones artísticas en vivo a productos como DVDs, instrumentos musicales, obras de las artes visuales (pintura, artesanía, orfebrería, carteles de cine, etc), en originales, reproducciones o aplicadiones de estas a objetos utilitarios, literatura, cine, y otros en materia cultural, además de ofrecer servicios gastronómicos.

EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

  • Finca Vigía. Otrora casa de Ernest Hemingway. Muestra objetos personales, libros, fotografías y el yate El Pilar, en San Francisco de Paula.

  • Museo Municipal de Guanabacoa. Posee la más importante y completa colección etnográfica relacionada con los cultos religiosos afrocubanos.

  • Finca Hurón Azul. Otrora residencia del pintor cubano Carlos Enríquez, hoy museo que exhibe y recrea su obra, en Arroyo Naranjo.

    LV PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS Del 21 al 31 de enero.
    FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Del 14 de Febrero al 10 de Marzo.
    XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACADEMIAS PARA LA ENSEÑANZA  DEL BALLET y XIV CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE BALLET. Del 24 marzo al 7 de abril.
    XXV FESTIVAL LA HUELLA DE ESPAÑA. Del 19 al 26 de mayo.
    COLOQUIO INTERNACIONAL ERNEST HEMINGWAY. Del 20 al 23 de Junio.
     IX ENCUENTRO ¨BAILA EN CUBA¨ del 23 al 28 de noviembre.
    XXXVI FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO.
    Del 4 al 14 de diciembre
    FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA “FIART 2014”.
    Del 30 de noviembre al 15 de diciembre.
    FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PLAZA 2014. XXX EDICIÓN.
    Del 19 al 22 de Diciembre
 

 EVENTOS
 

  •  PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS
  •  
  • La Casa de las Américas convoca en  a uno de los premios literarios más prestigiosos del continente. Este año se concursa en los géneros de poesía, novela, ensayo, testimonio, literatura brasileña y culturas originarias de América.
  •  
  • Sitio Web: www.casadelasamericas.org
  •  


  • FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
  •  
  • La Feria ofrece un espacio de participación e intercambio a todas las entidades vinculadas al mundo de las publicaciones, así como a autores, editores, distribuidores, libreros, impresores, agentes literarios, productores de multimedia, periodistas y otros profesionales, por lo que será el mejor lugar para encontrarse con los lectores cubanos. En esta edición se hará homenaje al 162 aniversario del natalicio de José Martí
  •  
  • Sitio web: www.cubaliteraria.cult.cu; www.camaradelibro.cult.cu

  • XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACADEMIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALLET y XII CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE BALLET
  •  
  • Este evento permite el intercambio de experiencias entre especialistas, profesores, estudiantes y bailarines de todos los continentes para promover, impulsar y desarrollar el estudio del ballet. Entre las actividades programadas están concebidas clases magistrales, los talleres sobre repertorio, Dúo Clásico, Técnica, Danzas Folklóricas y Kinesiología aplicada a la danza; conferencias acerca de la metodología de la Escuela Cubana de Ballet, su desarrollo y perspectivas.
  •  
  •  




  • XXV FESTIVAL LA HUELLA DE ESPAÑA
  •  
  • Este festival que convoca a la danza, la música, las artes plásticas, la literatura y el teatro, muestra las raíces españolas presentes en la cultura cubana, así como la vida cultural y las costumbres de las provincias y comunidades de España.
  •  
  • Sitio web: www.balletcuba.cu
  •  


 



  • COLOQUIO INTERNACIONAL ERNEST HEMINGWAY
  •  
  • Este Coloquio se desarrolla en la casa museo Ernest Hemingway, en la “Finca Vigía”, situada en el barrio habanero de San Francisco de Paula, donde el autor escribió una de sus novelas más famosas, “El Viejo y el mar”, con la que ganó el premio Pulitzer e 1953, un año antes del Nobel de Literatura. Hemingway tuvo una larga vinculación afectiva con Cuba, desde que llegó por primera vez en 1928.






  • 9no ENCUENTRO MUNDIAL  "BAILA EN CUBA".

  • Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, es uno de los más trascendentales músicos cubanos. Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida constituye una leyenda.


  • XXXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

  • Uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos, que ofrece una amplia panorámica de la producción audiovisual del continente, muestra las principales cinematografías mundiales de ficción y documentales. Incluye concurso del Nuevo Cine Latinoamericano, concurso de guiones y carteles; seminarios sobre cine y nuevas tecnologías y acerca del cine latino en USA. 



  • FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA “FIART 2014”
  •  
  • Como ya es habitual la feria ofrece múltiples espacios para la promoción y comercialización de las obras de nuestros artesanos y artistas, así como el intercambio de las experiencias entre los creadores y el público. Expoventas, exposiciones colaterales, desfiles de modas, talleres, y encuentros teóricos sobre el desarrollo y el mercado de las Artes Visuales y Artesanía estarán entre las opciones que animarán los días de la feria.



  • FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PLAZA 2014. XXIX EDICIÓN

  • Con la presencia de prestigiosas figuras, se ha logrado una importante tradición y repercusión internacional del Jazz Latino o Jazz Cubano, donde personalidades relevantes, cultoras del género, hacen gala de su virtuosismo y talento. Se podrán apreciar conciertos con músicos cubanos e invitados, presentaciones de bandas, conjuntos y solistas. Se desarrollan coloquios y debates sobre el género.

Hoteles recomendados

LA HABANA VIEJA

Hoteles 5* Hoteles 4* Hoteles 3* Hoteles 2*
Hotel Saratoga Hotel Ambos Mundos Hotel Beltrán de Santa Cruz El Mesón de la Flota
Hotel Palacio de San Felipe Hotel Armadores de Santander Hotel El Comendador Hostal Valencia
Hotel Santa Isabel Hotel Conde de Villanueva Hotel Los Frailes  
Iberostar Parque Central Hotel Florida Hotel Park View  
  Hotel Marques de Prado Ameno Hotel Tejadillo  
  Hotel Palacio O’Farrill    
  Hotel Raquel    
  Hotel San Miguel    
  Hotel Telégrafo    
  Hotel Mercure Sevilla    
  Hotel Inglaterra    

LA HABANA MODERNA

Hoteles 5* Hoteles 4* Hoteles 3* Hoteles 2*
Meliá Cohiba Hotel Occidental Miramar Hotel Presidente Hotel Colina
Meliá Habana Hotel Quinta Avenida Hotel Kholy – Bosque  
Hotel Nacional de Cuba Hotel Habana Riviera Hotel Occidental Montehabana  
Hotel Tryp Habana Libre Hotel H10 Panorama Hotel St. John´s  
    Hotel Vedado  
    Hotel Neptuno  
       

Bonohotel ( Más de 100 hoteles por toda la isla )

Hotel Chateau Miramar Hotel Saint John's Hotel Bruzón Ap. Las Terrazas A p 1
Hotel Comodoro Hotel Montehabana Hotel Colina Hotel Deauville
Hotel Copacabana Hotel Kohly / Bosque Hotel Caribbean Hotel Atlántico
Hotel Club Acuario Hotel Lincoln Hotel Panamericano Hotel Tropicoco
Hotel Vedado Hotel Lido Hotel Bacuranao Hotel Las Yagrumas

Circuitos y Excursiones
Este recorrido le invita a visitar los lugares donde vivió en La Habana el famoso  escritor  Norteamericano Ernest Hemingway y a conocer otros sitios que frecuentó y luego convirtió en escenario de algunos de sus relatos más conocidos.
La mayor de las fortificaciones militares construida por los españoles en Hispanoamérica sirve de escenario a una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Comparta la Ceremonia del Cañonazo de las 9:00 en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Vistas panorámicas del Castillo de los Tres Reyes del Morro, San Salvador de la Punta y trayecto por el túnel de la Bahía. Recorrido por Habana del Este. Vista panorámica del puente de Bacunayagua. Entrada a la ciudad de Matanzas donde se admiran su bahía, sus puentes, la Universidad de Matanzas y el centro nocturno Tropicana. Recorrido panorámico por Varadero, travesía en Catamarán, por las islas del norte de Varadero.
Las necesidades defensivas de la villa de San Cristóbal de La Habana asociadas a su desarrollo y a su condición de puerto escala quedaron para la memoria en un sistema completo de fortificaciones que forma parte de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico de La Habana.
Recorrido panorámico por la parte moderna de la capital; paseo por el Centro Histórico: Recorrido a pie por las principales calles y plazas del Centro Histórico. Visita al Jardín Madre Teresa de Calcuta y al templo de la Iglesia Ortodoxa Griega. Recorrido por la Cortina de Valdés hasta la Maestranza de Artillería. Recorrido panorámico por la parte moderna de la ciudad con parada en los puntos más importantes de la misma.
Descubra la Habana Antigua desde un confortable y elegante coche de caballos a la usanza del siglo XIX. Paseo por la periferia del Centro Histórico, visita al Museo de la ciudad, recorrido a pie por las principales calles y plazas del Centro Histórico, recorrido por la Cortina de Valdés hasta la Maestranza de Artillería.
3 noches en La Habana en el Hotel Presidente en régimen de alojamiento y desayuno. 4 noches en Varadero Hotel Arenas Doradas o Barlovento en régimen Todo incluido.
Disfruta del encanto de estas 2 ciudades coloniales. 2 noches en La Habana Hotel Marques de Prado Ameno en régimen de alojamiento y desayuno. 3 noches en Trinidad Hotel Iberostar Trinidad en régimen Todo incluido.
Recorrido por las principales calles y plazas del Centro Histórico y la parte moderna de la ciudad. Recorrido a pie por las principales calles y plazas del Centro Histórico de Trinidad. Recorrido panorámico por la ciudad de Sancti Spiritus. Recorrido de Ciudad Santa Clara.
6 Noches: 1 noche en Viñales – 1 noche en Soroa – 1 noche en La Habana – 1 noche en Cienfuegos – 1 noche en Sancti Spiritus – 1 noche en Santa Clara.
12 Noches: 2 Noches Santiago de Cuba – 1 Noche Bayamo + 2 Noches Sta. Lucia - 1 Noche Trinidad - 1Noche Cienfuegos - 3 Noches La Habana - 1 Noches Viñales – 1 Noches Soroa.
8 Noches: 2 noches en Santiago de Cuba – 1 noche en Camagüey – 1 noche en Trinidad – 1 noche en Cienfuegos – 1 noche en La Habana – 1 noche en Viñales – 1 noche en Soroa.