Escultura de Cristobal Colón, Baracoa
Información sobre Cuba
Viajes a Cuba con onlinetours.es
Preguntas frecuentes
Síguenos en Facebook - Onlinetours.es

Guía de Baracoa


Distancia de La Habana: 1024 km (12 horas en coche)
Vía de acceso recomendada: Carretera central.
Otras vías de acceso: Viaducto La Farola (Santiago de Cuba)
Aeropuertos Nacional: Gustavo Rizo (Baracoa)

El tiempo en Baracoa

 

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1512) fue la primera de las siete villas fundadas por los españoles en la Isla. Es un pintoresco poblado rodeado por paisajes de infinita belleza. Macizos montañosos, adornados por una vigorosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémicas, con ríos y playas cristalinas, la hacen poseer un sello distintivo.  Fortalezas españolas del siglo XVIII y algunas edificaciones del siglo XIX se conservan como toque distintivo en su arquitectura, matizada por elementos caribeños que hacen del territorio un sitio inconfundible.

La Ciudad Primada de Cuba -como también se le conoce-, constituye el principal destino turístico de Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, inmortalizada en la mundialmente famosa Guantanamera, de Joseíto Fernández. La ciudad de Guantánamo es también conocida por la base militar estadounidense establecida en un área de su amplia bahía, conocida como Caimanera.

Ubicación


    Baracoa

     Parque Nacional Alejandro de Humboldt
 

                  Naturaleza y otros atractivos

  • Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), con su núcleo fundamental en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, este último localizado en el macizo montañoso Moa-Sagua-Baracoa, donde convergen los ríos más caudalosos y los bosques mejor conservados del país.

  • El Yunque de Baracoa, una sui-géneris elevación de cima aplanada (560 metros), situado junto a la Bahía de Porto Santo.

  • Área Protegida Cañón del Río Yumurí, próximo a Baracoa, el de mayor biodiversidad y endemismo de la Isla.

  • Ríos Miel, Duaba, Yumurí y Toa (el más caudaloso de Cuba), todos apropiados para un paseo en cayuca (embarcación típica de la región).

  • Los tibaracones del Toa y el Duaba (llamativos fenómenos naturales donde se forma una barra de arena que acumulan las olas marinas en la desembocadura de los ríos que llegan a la costa con escasa presión).

  • Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba, desde sus terrazas se puede divisar el horizonte marino.

  • Paso de los Alemanes, una montaña partida en forma de cuña interpuesta en el camino que conduce a la Punta de Maisí.

  • Playas Maguana, Saratoga y Duaba

  • La Farola, serpenteante viaducto en el que existen 11 puentes colgando al vacío y cuya altura máxima se localiza en el lugar conocido como Altos de Cotilla, a 600 metros sobre el nivel del mar.


     Buceo en Baracoa
  • Base Náutica del Hotel Villa Maguana.



     Changüí, con Yelsy Heredia

    Cucurucho de Coco
 



                Sitios de interés, cultura, ocio

  • Se conservan aún claras evidencias del sólido sistema de fortalezas coloniales que la defendían del asedio de piratas y corsarios, como los fuertes Matachín, sede del Museo Municipal, La Punta y Seboruco; los torreones de Joa y Caguase, o el propio Castillo de la villa, devenido confortable hotel.

  • El obelisco de Duaba, colocado en el lugar por donde desembarcara en 1895 Antonio Maceo, uno de los más relevantes próceres de la independencia nacional.

  • En Guantánamo: Museo de Artes Decorativas, Palacio Salcines
  • Guantánamo es la cuna de changüí, un género de música rural o montuna de fines del siglo XIX, cuyo principal exponente en el país es la Orquesta Revé.

  • Casa de la Trova de Baracoa.

  • Es típico de la región el cultivo del cacao y el coco, con el que se preparan infinidad de recetas locales, como el famoso “Cucurucho”.

Circuitos y Excursiones
Excursión a Caimanera
Traslado de ida y vuelta desde Guantánamo. Visita panorámica de Caimanera. Disfrute de pasadía en hotel, con almuerzo incluido.
Excursión Guajira Guantanamera
Visita al Zoológico de Piedras. De regreso, parada en el batey del central Argeo Martínez, almuerzo incluido en Villa La Lupe, amenizado con música en vivo del tradicional changüí.
Senderos
Sendero El Yunque, ascenso hasta 570 metros sobre el nivel del mar, excelente para la observación de aves. / Sendero Juncal-Recontra, camino a lo largo de las márgenes del Duaba, / El Balcón de Iberia, sendero dentro del Parque Alejandro de Humboldt. Todas estas excursiones pueden ser reservadas a través de Ecotur