Biblioteca Nacional de Cuba

Biblioteca Nacional de Cuba

Un verdadero patrimonio cultural

Cartel a la entrada de la Biblioteca Nacional Jose Marti

La prestigiosa Biblioteca Nacional recibe a investigadores, estudiantes y visitantes de todas partes del mundo, interesados en la cultura y la historia de esta nación. Además rige el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con alrededor de 400 bibliotecas en diferentes municipios y zonas de la isla. Su labor de rectora y salvaguarda del patrimonio intelectual cubano, la convierten en una visita obligatoria para todo aquel que desee adentrarse en la cultura cubana.

Un recorrido por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Vista de la Biblioteca Nacional Jose Marti desde la Plaza de la Revolución

Para que usted se dirija directamente a los sitios y salas que sean de su interés, le propongo hacer un recorrido por la historia y la actualidad de este centro tan importante de Cuba, que alberga hoy más de 6 millones de documentos.

Una pequeña historia

Vista lateral de la Biblioteca Nacional Jose Marti

La fundación de la Biblioteca Nacional en 1901 respondió a la necesidad de una biblioteca y archivo nacionales. En la isla existía una tradición de bibliotecas públicas y privadas que necesitaba asentarse en una gran institución. Por ejemplo, en el siglo XIX ya existía una pequeña biblioteca en el Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y a finales de siglo se crea la biblioteca pública de la institución en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Cartel y bandera Cubana a la entrada de la Biblioteca Nacional Jose Marti

El 18 de octubre de 1901 se crea la Biblioteca Nacional con sede en el Castillo de la Real Fuerza. Pronto, los intelectuales del país comenzaron a donar muchas de sus colecciones personales a esta institución, que con el paso de los años, las circunstancias políticas y los cambios de sede sufrió el deterioro y la destrucción de muchos de sus ejemplares.

Vegetacion rodenado la Biblioteca Nacional Jose Marti

Gracias al esfuerzo de algunos prestigiosos intelectuales de la época, finalmente, en 1952, se erigió el edificio que todavía hoy representa a este centro con su majestuosidad y elegancia arquitectónica. Con la Revolución Cubana, la biblioteca comenzó un periodo de reestructuración y mejoras de su equipamiento y salas. En la actualidad, dicha institución cuenta con diferentes espacios para la investigación y la consulta, donde usted descubrirá verdaderos tesoros patrimoniales.

Salas de consulta

Vista aerea de la Biblioteca Nacional Jose Marti desde el mirador de la Plaza de la Revolucion

En la entrada de la biblioteca, en el primer piso, se encuentra la Sala de Servicios Generales Domingo Figarola Caneda, donde usted puede consultar una copiosa colección de documentos del siglo XX cubanos y foráneos. En esta sala encontrará áreas de referencia, catálogo, hemeroteca y el departamento de microfilmes. Asimismo usted puede dirigirse a la Sala de referencias y novedades para buscar y recibir información sobre las diferentes salas del centro y las nuevas obras en catálogo. Por otra parte, la Sala Frank Emilio está destinada a los visitantes discapacitados y sus familiares o acompañantes tanto cubanos como extranjeros.

Edificio de la Biblioteca Nacional Jose Marti

La Sala de Estudios Cubanos Antonio Bachiller y Morales tiene un acceso más restringido a estudiantes e investigadores acreditados y dentro de sus colecciones alberga un fondo de manuscritos, libros raros y valiosos, grabados cubanos y extranjeros, mapoteca y fototeca, entre otras colecciones. Esta institución reserva también otras salas especializadas como la Sala de Arte Wifredo Lam, la Sala de Música León-Muguercia, Sala de Etnología y Folclore Fernando Ortiz, la Sala de Ruso Alexander Punshkin, la Mediateca, entre otras también disponibles con la debida acreditación.

Consultas digitales

Entrada a la Biblioteca Nacional Jose Marti

Además de la consulta in situ de las amplias colecciones bibliográficas del centro, usted puede entrar en su Biblioteca Digital disponible en la web. Este sitio reúne mucha de la bibliografía imprescindible de la literatura, la política, la economía, la religión o el arte cubanos entre el siglo XVII y XX, y compendia algunas las obras que por su estado y antigüedad son de excepcional manipulación. Además usted puede entrar a la Biblioteca Digital Infantil-Juvenil destinada a los niños y adolescentes. Aquí pueden encontrar una gran cantidad de libros infantiles que van introduciendo a los pequeños en el universo literario de la isla.

Cartel de la Biblioteca Nacional Jose Marti, al fondo el edificio principal

Conocer el pasado, vivir el presente

 

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí posee uno de las colecciones más grandes sobre la cultura cubana. Le aseguro que el tiempo dedicado a recorrer sus salas y consultar su extensa bibliografía será muy valioso para aquellos que necesitan sentirse un poco más cerca de la historia de esta hermosa isla, para aquellos que miran la realidad desde el conocimiento del pasado, para aquellos tantos eternos enamorados de la Mayor de las Antillas.

Etiquetas
Arquitectura, Arte, Biblioteca, Consejos, Cuba, Habana, Ideas, Lugares, Vacaciones, Viajes