Villas fundacionales de Cuba

Villas fundacionales de Cuba

Donde se encuentra pasado y presente

A consecuencia de un periplo desde oriente hasta occidente, del Gobernador Diego Velázquez, nacieron las siete villas fundacionales de Cuba: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y La Habana.

Cada una de estas villas muestra un sinnúmero de peculiaridades arquitectónicas, paisajísticas, que hacen del recorrido un viaje único y diverso en experiencias. Concentran además diferentes tipos de actividades recreativas, más allá del atractivo que supone hacer converger pasado y presente en un mismo espacio.

Baracoa

Vista de la Villa de Baracoa

Fundada en 1511 Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fue la primera villa cubana y por consiguiente la primera capital de la isla. En la actualidad en su iglesia se exhibe la Cruz de Parra, una de las 29 que plantara Colón en América. También se conoce como ciudad Primada de Cuba y en ella radicó el primer obispado de la isla.

Monumento a Cristobal Colon en Baracoa

La combinación entre mar y montañas compone un paisaje natural que cautiva a todo viajero que llegue a sus puertas. Privilegiada con un hermoso malecón y diversas leyendas locales plasmadas en sus edificios, como es el caso del Hotel La Rusa, el recorrido desde entrada la Farola, carretera entre las montañas que la conecta con Guantánamo y maravilla de la ingeniería cubana, es una experiencia única. Su visita además puede combinarse con ecoturismo para el que ofrece una gran variedad de ofertas, muchas de las cuales resultan exclusivas de esta geografía.

Bayamo

Plaza e Iglesia de Bayamo

El 5 de noviembre de 1513 se funda la ciudad de Bayamo, conocida como la cuna de la nacionalidad cubana debido a los importantes acontecimientos que ahí se desarrollaron, donde se compuso y cantó, por vez primera, el Himno Nacional.

Plaza principal de Bayamo

Los bayameses aún conservan la tradición de transportarse indistintamente en coches de caballos, como en la etapa colonial, lo cual constituye uno de los atractivos de la ciudad. Bayamo es hoy la capital de la oriental provincia de Granma, ubicada al sudeste del país.

Trinidad

Museo Romantico de Trinidad

Trinidad, la mejor de las villas conservadas hasta el momento, se fundó en 1514 y gracias a sus habitantes emprendedores fue una de las más desarrolladas y prósperas de Cuba. Aún se conservan, casi intactas, calles empedradas, plazas y edificaciones con techo de barro.

Vista de la Plaza Mayor de Trinidad

Hoy muestra diversas ofertas culturales y recreativas que parten de sus mismas tradiciones como puede ser la preparación de la Canchanchara, trago a base de aguardiente y miel, conocido por su presencia en los campos cubanos durante las guerras de independencia.

Sancti Spíritus

Villa de Sancti Spiritus

A diferencia de las otras villas, Sancti Spiritus bebe mucho de la ciudad nueva. Su visita no promete el típico encuentro con el pasado pero nos acerca a la realidad de la Cuba actual, fuera de la capital.

Puente sobre el Rio Yayabo en Sancti Spiritus

La villa de Sancti Spíritus se funda en 1514, pero en 1522 se traslada a orillas del Río Yayabo para buscar mayor productividad y mejoras económicas. Según la tradición en esta ciudad nace la famosa y tradicional prenda de vestir: la guayabera, que lleva ese nombre porque en un inicio sus bolsillos se llenaba de guayabas. Algunas de sus construcciones más emblemáticas son el puente sobre el río Yayabo, único de su tipo que sobrevive en el país.

Santiago de Cuba

Casa de Diego Velazquez en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba se funda en 1515 por Hernán Cortés y fue la capital del país hasta 1589 que sus funciones pasan a La Habana. Es conocida como la capital del Caribe por su estratégica posición geográfica. En Santiago se encuentra el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y considerado el mejor y más preservado ejemplo de la arquitectura militar Hispanoamericana.

Morro de Santiago, Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, es considerada por muchos la capital de la historia; y algunos la llaman Ciudad Heroica, puesto que fue cuna de varios hechos trascendentales, mayormente en la etapa revolucionaria.

Camagüey

Vista de las callejuelas de Camaguey

La villa se Santa María del Puerto del Príncipe o Camagüey como la conocemos hoy, es la provincia más extensa del país y la de menor densidad de población. Su centro histórico muestra una perfecta combinación entre la ciudad nueva y la antigua. Entre sus peculiaridades está un urbanismo diseñado laberínticamente, según se cuenta para la protección de los ataques de corsarios y piratas que durante varios siglos acosaron la ciudad.

Teatro Principal de Camaguey

Es la única de las villas, y de las ciudades del país, con una iglesia en cada una de sus plazas principales. Entre las ofertas culturales muestra un gran número de galerías, condición que la distingue, y por la presencia del afamado Ballet Folclórico de Camagüey.

La Habana

El Templete, Plaza de Armas, Habana

San Cristóbal de La Habana surge por primera en 1515, en el lugar donde hoy es el surgidero de Batabanó. En 1519 tuvo su fundación oficial cuando se celebra la primera misa y el primer cabildo alrededor de la Ceiba. Actual capital del país, es la mayor de sus urbes y donde se concentran desde hace siglos el peso de los cambios.

Villas fundacionales de Cuba

Con una dinámica de gran ciudad muestra el mayor número de ofertas diversas, matizadas además por la transculturación que históricamente la ha caracterizado.

Las siete villas fundacionales de Cuba

 

Alrededor de las villas fundacionales de Cubase ha desarrollado un programa inversionista que intenta explotar al máximo sus atractivos y asegurar al visitante buenas opciones de alojamiento, recreación y alimentación.

Etiquetas
Colonia, Consejos, Cuba, Fundacion, Historia, Ideas, Lugares, Tradicciones, Vacaciones, Viajes, Villas