Galerías de Arte en Cuba

Galerías de Arte en Cuba

Desde 1959 se desencadenó un movimiento artístico en Cuba muy fuerte y revolucionario. Las artes plásticas fueron una de las más destacadas desarrollándose una fructífera e importante producción reconocida internacionalmente. Esto conllevó a la creación de galerías de arte en Cuba para exhibir la enorme cantidad de obras creadas. Ese proceso originó espacios alternativos que todavía se mantienen como galerías, algunas muy reconocidas.

Otro momento significativo para la aparición de galerías fue sin dudas el auge del turismo extranjero y el interés que este ha mostrado por el arte cubano. Esto dio paso a un mayor comercio de arte y al surgimiento de nuevas y diversas galerías. También tomó fuerza los conceptos de galería-taller u open estudio, espacio donde se combina el proceso de creación con la exposición y venta de las obras artisticas.

La mayoría de las galerías de arte más renombradas se encuentran en La Habana puesto que es en la capital donde mayor difusión de alcance nacional e internacional logran los artistas y también donde mayor comercio artístico ocurre. No obstante en otras ciudades existen conocidas galerías que merecen la pena incluirlas en este artículo ya que representan la expresión artística más local, no tan cosmopolita pero en ocasiones más auténtica.

  1. Galería La Acacia

    18 No. 512 /5ta y 7ma Playa. La Habana.

    Fundada en 1981, es parte indisoluble del arte cubano y una de las galerías más renombradas del país. Desde hace más de treinta años su objetivo ha estado enfocado a promover novedosas formas de diálogo entre la tradición y las expresiones de las vanguardias de la isla y las prácticas emergentes que aparecen en el territorio. La caracteriza la inclusión de diversas generaciones, épocas y modos de hacer. Constantemente realiza exposiciones, eventos y talleres que desde la sensibilidad difunde un arte que trascienda a su tiempo y su contexto.

  2. Galería Taller Gorría

    San Isidro # 214 entre Picota y Compostela. La Habana.

    Es una galería y proyecto cultural fundado por el artista cubano Jorge Perugorría con la intención de fungir como espacio para la convergencia de la vanguardia artística del patio y también del mundo. Se sustenta en la experimentación de diversas manifestaciones, siendo un espacio interactivo para la ejecución de proyecciones, performances, actuaciones, conferencias, talleres, y otros eventos. Un aspecto a señalar es su objetivo de propiciar la conformación de redes y proyectos colaborativos que buscan la renovación del arte y la cultura de manera general. Cuenta con un catálogo de artistas que abarca desde los más reconocidos hasta noveles pero todos con fuertes apuestas por el arte cubano.

  3. Fusterlandia – José Fuster Art Gallery

    Calle 226 y Avenida 3ra. Jaimanitas, La Habana.

    Un lugar increíble donde la intervención artística ocupa todo el barrio. Es un estudio taller que comprende la residencia del artista José Fuster así como un proyecto comunitario. Con el decursar del tiempo ha ido redecorando más de 80 viviendas de vecinos y áreas comunes donde los techos, puertas y bancos se han llenado de brillantes colores y mosaicos. Utiliza principalmente la técnica del trencadís, muy representativa del artista español Antonio Gaudí.

    En cierta forma rememora al famoso Parque Güell de Barcelona aunque este es un monumento y en el caso de Fusterlandia es un barrio de gente modesta que se ha convertido en una galería taller en sí mismo. La pieza maestra de Fusterlandia la constituye la propia casa del artista donde radica su taller en el cual pueden contemplarse sus pinturas y cerámicas y hasta en ocasiones la labor de este.

  4. Galería-Taller «Lolo»

    Calle Narváez # 27. Matanzas.

    En palabras de sus creadores en dicha galería podrán encontrarse obras de artes de primera mano y a los artistas que las hicieron, transformando variedad de materiales como el barro, el yeso, el vidrio y el metal. Está situada en la bella ciudad de Matanzas, cercana al río San Juan. Puede verse trabajar en vivo a importantes artistas de la plástica y la cerámica del territorio. Reconocido como un lugar sui generis donde puedes observar piezas de todo tipo y comprar lo que desees para decorar tu espacio. Permite la posibilidad de encargar personalmente las piezas al escultor para luego llevarlas a tu lugar de origen.

  5. Galería-Taller de Serigrafía Rene Portocarrero

    Cuba No 513 entre Teniente Rey y Muralla. La Habana.

    Esta galería-taller fue creada por el afamado artista plástico cubano René Portocarrero, de quien toma el nombre. En esencia es un taller de serigrafía, donde crean carteles y arte para todo tipo de eventos, mostrando un diseño gráfico imaginativo y fresco. Atesora gran cantidad de grabados creados en el taller durante todos sus años de trabajo. Además posee toda una inmensa colección del arte contemporáneo más actual. Sus precios dependen del tamaño y son bastante accesibles.

    Entre las cosas más interesantes está la posibilidad de presenciar el proceso de serigrafiado completo, desde la selección de la obra hasta la salida final, evidenciándose la variedad de técnicas y la habilidad de los artistas con ellas. No es muy fácil de ubicar pues la señalización no es muy buena pero realmente es un sitio para no pasar por alto.

  6. Galeria Calleyro

    Calle Santiago Escobar #165 entre Frank País y José Martí. Trinidad. Sancti Spíritus.

    Ubicada muy cerca de la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad. Brinda una oferta cultural diferente con obras, que van del figurativo al abstracto, ciertamente única en estilo. La galería está colmada de la originalidad de su propietario que amablemente acerca su arte a los visitantes. Los conocedores de arte podrán disfrutar de este magnífico lugar donde se combinan diversas manifestaciones y expresiones del arte moderno que se realiza en la Trinidad actual.

  7. Estudio-Taller Martha Jiménez

    Calle Hermanos Agüero # 282 entre Carmen y Honda. Camagüey.

    El estudio taller de la artista Martha Jiménez es una de los sitios más visitados en la ciudad de Camagüey. Cercano a la plaza del Carmen, representa el típico arte camagüeyano y cubano, convergiendo lo tradicional y lo moderno. Constituye una bella exposición de cerámicas, grabados, pinturas y esculturas en una casa de tipo colonial con un encantador patio interior. Lo caracterizan las impresionantes reproducciones en bronce de personajes propios del paisaje urbano y de muchos de los vecinos del barrio. Las esculturas son hechas a tamaño natural, con un fuerte influjo de corte costumbrista

  8. Galería Yudit Vidal Faife

    Calle Desengaño # 294 entre Jesús María y Carmen, Trinidad.

    Constituye una visita obligada en la ciudad de Trinidad para quienes desean disfrutar y adquirir del arte creativo de una entrañable artista. Dicha galería además de exponer la obra de la artista, llena de una sensibilidad muy femenina, acoge un hermoso proyecto que pretende potenciar el crecimiento artístico y personal de mujeres artesanas. Su obra, si bien está permeada por el contexto de la Cuba actual, es de una trascendencia mayor pues alude a una madurez artística y personal más allá de cualquier límite geográfico.

  9. Galería ArteCru

    Avenida 1ra. Esquina 48, Varadero, Matanzas.

    El nombre de esta galería proviene de la unión de dos palabras y conceptos: Arte Cubano Rural y Urbano. Esta simbología representativa del el arte cubano, surge entre un grupo de jóvenes artistas plásticos de la provincia de Matanzas. Algunos de sus atractivos lo conforman la belleza y variedad de las obras en exposición. Es sorprendente hallar en un mismo sitio tanta variedad de estilos, técnicas y materiales. Todo esto unido a la calidad de los trabajos que le han otorgado la preferencia de los viajeros que vistan el famoso balneario de Varadero. Es de la opinión general lo acogedor del sitio y la buena atención de los trabajadores.

  10. Galería Rene Valdés

    Ave Manduley #304 entre 11 y 13, Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba.

    Como representante de la zona oriental de Cuba tenemos la galería René Valdés. Esta interesante galería muestra el arte contemporáneo y la cultura del pueblo cubano, desde la perspectiva de una región muy marcada por lo caribeño. De reciente apertura, la mencionada galería evidencia un serio esfuerzo para mostrar lo mejor de los artistas cubanos a un público exigente, con precios asequibles. Se caracteriza por un local moderno, con espacios de exhibición adecuados llenos de iluminación. Presenta varias habitaciones para la exposición de diferentes tipos de arte como la cerámica, la pintura, la escultura, y otras piezas en exposición.

Arte desde Cuba y para el mundo

Galerias de arte en Cuba

En Cuba el terreno del mercado del arte ha pasado por etapas muy accidentadas, el cual durante las últimas épocas ha empezado a organizarse. Es por ello necesario un espacio que ayude a legitimizar, y celebrar las artes plásticas más valiosas del país. Este papel lo juegan entonces las galerías de arte como espacio para la gestión de bienes culturales. En ellas podremos experimentar la producción artística contemporánea, al mismo tiempo que se favorece el ejercicio crítico de la apreciación del arte y se posibilita la compra-venta de obras.

Etiquetas
Arte, Consejos, Cuba, Cultura, Escultura, Galerias, Habana, Ideas, Lugares, Pintura, Que hacer, Vacaciones, Viajes