Feria del Libro de La Habana

Feria del Libro de La Habana

La Feria Internacional del Libro de La Habana es, sin lugar a dudas, un fenómeno cultural en el que participa todo el pueblo cubano. Iniciado en la Fortaleza de la Cabaña, el encuentro se traslada luego por toda la nación en un periodo que logra llegar a los cuatro meses.

Caminar por su hermosa sede no sólo garantiza en el encuentro de editoriales de casi todo el mundo, sino que permite tocar la historia misma y participar de hermosas tradiciones. Este año la Feria del Libro de La Habana estará dedicada a la República Democrática y Popular Argelina, como nación invitada de honor, y al destacado autor cubano, Eduardo Heras León.

Personas entrando a la Feria del Libro en la Fortaleza de la Cabaña

Ecos de la Feria del 2018

Para poner un ejemplo de la acogida que dan los cubanos y los visitantes de otros países al evento, basta señalar que en la feria del pasado año fueron adquiridos un millón 292 mil libros, mientras que la asistencia superó los dos millones de visitantes; aceptación que incluye a espacios literarios, culturales y recreativos. Los datos, si contabilizamos la población de la capital cubana que gira alrededor de los 2 millones, son, sin duda alguna, sorprendentes.

Escritor firmando uno de los libros que se presentan en la feria

Algo significativo en Cuba resulta el precio de los libros. Las autoridades del Ministerio de Cultura cubano lograron que, en el 2018, el promedio de los libros bajaran a 7,5 CUP, lo que significa poco más 0.30 dólares, precios prácticamente inexistentes en el mundo.

Muchachos en la gran fiesta del libro: La Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba

La Feria Internacional del Libro en Cuba es también un espacio de diálogo entre las literaturas provenientes de los más de 40 países que habitualmente participan en el evento. La Feria genera, además, un intercambio cercano, casi familiar, entre los autores y sus lectores pues en ella se organizan además importantes coloquios, homenajes, paneles, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. Son numerosos los espacios en los que el lector y el autor pueden dialogar.

¿Que ofrece la Feria Internacional del Libro de La Habana para el 2019?

Cartel promocional de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana en 2019

La 28 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana tiene entre sus particularidades que recibirá, como país invitado a la República Argelina Democrática y Popular, y rendirá homenaje a la reconocida obra del escritor cubano, Premio Nacional de Literatura (2014) y de Edición (2001), Eduardo Heras León.

Según han informado este año las autoridades del Instituto Cubano del Libro, se han creado todas las condiciones para lograr que el programa de la lectura esté a la altura que lo requieren los visitantes. Se habló además que los niños, los adolescentes y jóvenes llevarán como siempre una atención especial con sus pabellones y espacios para la recreación y disfrute de la lectura.

Libros apilados en la Feria del Libro de La Habana

Pero una de las motivaciones más importantes, y verdaderamente seductoras, lo es el hecho de que la Feria del Libro de La Habana se realizará este año durante la celebración del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, capital de todos los cubanos, cuyo Centro Histórico está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

Habaneros y turistas recorren la Feria Internacional del Libro de Cuba

Pero adentrémonos en el lugar en donde se celebra la feria del libro.

Parque histórico militar Morro-Cabaña

La Feria del Libro de La Habana se celebra en un sitio donde las vistas sobre la ciudad de La Habana, son verdaderamente inolvidables. Tiene el visitante no sólo la oportunidad de asistir a una presentación literaria con los precios más bajos del mundo, sino que asiste además al parque histórico militar Morro-Cabaña donde puede visitar sus dos fortalezas: el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. A pesar de que ambas fortificaciones se encuentran al otro lado de la bahía fueron incluidas, junto con La Habana Vieja, en la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Hermosas vistas de La Habana desde la Fortaleza de la Cabana, sede de Feria Internacional del Libro de La Habana

Pero imaginemos que pasa el día entre anaqueles de libros y que compra decenas de excelentes textos; imaginemos además que almuerza entre los sitios habilitados para que el visitante se encuentre bien. Aún así le queda un momento que no puede dejar de vivir: la emblemática ceremonia de «El Cañonazode las Nueve» que data del siglo XVIII y que consiste en un disparo de cañón realizado infaliblemente a las 21:00 horas local.

Todos los días del año, ya sean de fiesta o de duelo, desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede de la Feria del Libro de La Habana, se dispara un cañón. La ceremonia es un vistoso y atractivo espectáculo. En sus orígenes no era más que un aviso a los pobladores y visitantes de la capital cubana para que a partir de esa hora permanecieran tras las gruesas murallas que a lo largo de decenas de kilómetros rodeaban la villa y la resguardaba contra ataques de corsarios y piratas. Una vez en La Habana, el viajero puede investigar y disfrutar más sobre esta hermosa costumbre. Los habaneros aseguran que el sonido del cañón cubre todos los rincones de la capital.

Fortaleza de la Cabaña durante la Feria del Libro

De esta forma, el invitado no sólo asiste a un encuentro cultural de bien ganado prestigio sino que visita un sitio donde la historia y la tradición parecen juntarse, confundirse incluso. Eso sin olvidar que no hay mejor vista de La Habana, que aquella que se contempla desde allí, desde lo alto de las cumbres de una feria que cada año rompe records de ventas y de participación.

Estímulos para disfrutar una experiencia cultural diferente en Cuba

Si está pensando en visitar Cuba, no lo dilate: muchos autores, libreros, conferencistas se interesan ya en la participación de esta cita. Si es escritor, librero, o representa editoriales puede descargar las normas de participación en el sitio el sitio web de este evento.

Personas disfrutando de la Feria del Libro de La Habana

Pero no sólo es la cita de escritores y artistas, es la cita del lector, o del romántico que quiere disfrutar de la bella Habana, desde la cúspide de una Feria del Libro memorable. Anote las fechas: del 7 al 17 de febrero.

Etiquetas
Arte, Consejos, Cuba, Cultura, Eventos, Experiencias, Ferias, Festivales, Habana, Ideas, Vacaciones, Viajes