Lo mejor de la cocina en el Malecón de La Habana: El Litoral

Lo mejor de la cocina en el Malecón de La Habana: El Litoral
Comentar

Cuando se visita un lugar y en el recuerdo siempre queda el deseo de volver, es porque la experiencia valió la pena. El Litoral es un restaurante gourmet habanero muy de moda, ubicado justo frente al Malecón. Si me preguntan como definirlo diría: elegante, exquisito, diferente…

La paladar tiene un ambiente elegante, exquisito, diferente

Son términos complejos, grandes, ambiciosos para un negocio cubano de comida, pero no me cabe la menor duda de que es uno de los mejores en toda La Habana.

El Litoral esta ubicado justo frente al Malecón

Lo primero que llama la atención es el buen gusto en la decoración. Hay motivos relacionados con el mar en todo su alrededor: exhibiciones de nudos marinos, colección de timoneles con las más variadas formas, accesorios de barcos, todo un mundo en diminutas piezas armónicamente distribuidas hasta en el baño. Un diseño muy bien concebido y que pocas veces había disfrutado en un lugar así.

La Paladar el Litoral tiene un diseño muy bien concebido

La distribución de los espacios es muy inteligente: unas cuantas mesas en la terraza o portal y el Malecón como compañía, respirando ese olor a mar mientras degusta un trago, tapas o algún entrante. Un área donde los fumadores pueden sentirse a su gusto.

Espacio de espera junto al bar

En el interior climatizado, el bar, más adelante la "mesa fría": una atractiva y novedosa propuesta, para este tipo de negocios en Cuba, capaz de satisfacer exigentes paladares: ceviches, escabeches de carnes y vegetales, ensaladas con variados ingredientes, quesos, jamones y el pan – pizza, una especialidad de la casa que recomiendo probar porque es única y muy exquisita.

Restaurant capaz de satisfacer exigentes paladares

Especializado en productos del mar, se puede consumir además comida cubana e internacional. El servicio es muy solícito. La primera vez que estuve en él me sorprendió, al igual que la exquisitez de los sabores. En aquella ocasión pedí unas frituras de masas blancas de pescado complementado con un puré de papas. Fue realmente delicioso tal y como le corresponde a un restaurante gourmet. No obstante, no puedo evitar mirar otros platos y otras propuestas.

Un bar muy bien surtido

A mi lado, unas masas de cerdo de fritas sobre "mofongo" (plátano verde aplastado y adobado con grasa de la carne), un delicioso homenaje a la comida tradicional cubana (y Dominicana) que, como buen restaurante nacional, no podía faltar. El Litoral ha rescatado platos de la culinaria cubana y los eleva a niveles de alta cocina. Un refinamiento que bien vale la pena probar. Una cualidad más: cuentan con un ludrico menú infantil que puede ser coloreado por los niños. Una idea feliz que mucho puede agradecer la familia visitante.

Mesa fria del la Paladar El Litoral

Me habían recomendado los postres y en mi segunda visita dejé el espacio para combinarlo con mi pedido principal: un garnache digno de los apasionados del chocolate. Sin embargo; con una alegría inmensa vi llegar los cascos de guayaba sobre queso crema para mi pareja. Es un dulce típico del campo cubano que se ha ido perdiendo en el tiempo y de nuestros hábitos culinarios. Un precioso recuerdo de mi infancia que me fue grato probar allí.

Buffet y Mesa Fria

Lo he visitado en tres ocasiones porque El Litoral posee el ambiente apropiado para cualquier situación, cualquier compañía, cualquier motivación. Si lo prefiere tranquilo, el mejor horario es en las tardes. En las noches, familias, grupos de negocios, personal diplomático, amigos, todos se distribuyen entre el bar, las terrazas y el salón creando ambientes favorables para conocerse, intercambiar y probar sabores diferentes. Porque en esencia eso es El Litoral, lo diferente. Sencillamente sobrio y refinado.

Un buen lugar para una cena romantica

Donde está la paladar El Litoral?

Dirección: Malecón No. 161 entre K y L, Vedado.

Horarios: 12:00 pm – 12:00 am

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Cuando se visita un lugar y en el recuerdo siempre queda el deseo de volver, es porque la experiencia valió la pena. El Litoral es un restaurante gourmet habanero muy de moda, ubicado justo frente al Malecón. Si me preguntan como definirlo diría: elegante, exquisito, diferente… Son términos complejos, grandes, ambiciosos para un negocio cubano de comida, pero no me cabe la menor duda de que es uno de los mejores en toda La Habana.

milagros Milagros