2016: Un año trascendental para Cuba

2016: Un año trascendental para Cuba
Comentar

Durante el año 2016 sucedieron muchas cosas en Cuba y algunas de ellas alcanzaron la categoría de trascendentales en su ámbito de acción, por el impacto que surtieron en los medios internacionales de comunicación, en la historia, la política, la economía, la cultura, o directamente en la vida de los habitantes de la mayor isla del Caribe.

Podría ser un año definitorio

Podría ser un año definitorio para Cuba

Resulta difícil establecer un listado de hechos excepcionales para la vida de un país y su proyección ante el mundo, pero vale la pena arriesgarse en un ejercicio de criterio. En muchos aspectos, el 2016 parece haber sido un año dinámico y definitorio para el futuro cercano de Cuba.

  1. Barack Obama visita La Habana

    Barack Obama visita La Habana

    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajó a Cuba en medio del proceso de acercamiento entre los dos países. En un hecho inusitado durante casi un siglo, Obama se convirtió en el segundo presidente norteamericano en activo que visita la Isla y el único después de 1959. Acompañado de su familia y con una apretada agenda, cenó en un restaurante privado, recorrió La Habana Vieja, se reunió con el mandatario anfitrión y junto a él asistió al juego de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Rays de Tampa Bay, habló con empresarios estatales y privados, intercambió con la prensa internacional y rindió honores al Héroe Nacional José Martí.

  2. Concierto de los Rolling Stones

    Concierto de los Rolling Stones

    La mítica banda británica The Rolling Stones ofreció un concierto gratuito en la Ciudad Deportiva de La Habana ante un millón 300 mil espectadores, en un suceso considerado unánimemente como "espectacular y único", que cerró su gira Olé Tour por Latinoamérica.

  3. Desfile de Chanel en el Prado de La Habana

    Desfile de Chanel en el Prado de La Habana

    La imagen austera de Cuba ante el mundo recibió un vuelco con el rimbombante desfile de la colección Crucero para la temporada 2016-2017 de la casa de modas Chanel, a lo largo del Paseo del Prado en La Habana. En su primera pasarela latinoamericana, el diseñador alemán Karl Lagerfeld utilizó motivos exóticos y atrevidos como el verde olivo de los uniformes guerrilleros, la boina popularizada por el Che Guevara, los puros Habanos y los autos clásicos de la primera mitad del siglo XX.

  4. Hollywood invade La Habana

    Hollywood invade La Habana

    Durante dos semanas, las estrellas de Hollywood Vin Diesel, Charlize Theron, Michelle Rodríguez, el realizador F. Gary Gray y un amplio equipo de producción, desordenaron la vida de los habitantes de La Habana mientras filmaban algunas de las escenas de "Rápido y furioso 8". En ese lapso se interrumpieron calles importantes, se escucharon explosiones, estrepitosos choques de autos y helicópteros sobrevolando la ciudad, con miles de curiosos en busca de una foto con los famosos. Posteriormente, sucedió algo similar con "Transformers 5".

  5. La Habana, "Ciudad maravilla del mundo moderno"

    La Habana, 'Ciudad maravilla del mundo moderno'

    En ceremonia oficial, La Habana recibió su condición de "Ciudad maravilla del mundo moderno" por parte de los organizadores de la encuesta global New7wonders, cuyos resultados se habían hecho públicos un año atrás. En honor a este suceso, quedó una tarja conmemorativa en la explanada de La Punta, en la parte histórica de la capital cubana.

  6. Reinicio de vuelos regulares Cuba-Estados Unidos

    Reinicio de vuelos regulares Cuba-Estados Unidos

    El 31 de agosto, un vuelo de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó en la ciudad cubana de Santa Clara, para reanudar la conexión aérea regular entre ambos países interrumpida por más de 50 años. En noviembre, la compañía American Airlines hizo lo propio con una ruta directa a La Habana. Un hecho histórico de igual magnitud ocurrió con los itinerarios de cruceros, reiniciados a principios de mayo.

  7. Muerte de Fidel Castro

    Muerte de Fidel Castro

    Quizás el suceso más trascendente del año 2016 haya sido la muerte del expresidente de la Isla y máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que prácticamente inmovilizó a ese país durante nueve días de luto oficial. Una colosal muchedumbre acompañó los cortejos fúnebres en su recorrido desde La Habana hasta la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde fue sepultado. Admiradores y detractores, partidarios y adversarios de todas partes reaccionaron de diversas maneras, festejando, llorando de tristeza o con muestras de respeto por uno de los mandatarios más influyentes del siglo XX en el mundo. Lo cierto es que nadie permaneció impasible ante su deceso.

  8. Cuatro millones de turistas

    Cuatro millones de turistas

    Al cierre del año Cuba sobrepasó los cuatro millones de turistas internacionales por primera vez en su historia, ante la mirada atónita de muchos, con un ascenso vertiginoso durante la última década en que se ha duplicado la cifra. La sólida estabilidad del principal mercado, Canadá, el repunte de los emisores europeos, el retorno de los cubanos residentes en el extranjero para visitas familiares, el auge de célebres restaurantes y hostales privados y el considerable aumento de los viajeros desde Estados Unidos, aún sin autorización plena y legal para hacerlo, permitieron esta hazaña.

Otros hechos relevantes en Cuba durante el 2016

Sin lugar a dudas, otros hechos también llamaron la atención durante el 2016, de diversas maneras: la cadena estadounidense Starwood comenzó a operar un hotel en La Habana; el huracán Matthew afectó duramente el extremo oriental de la Isla, sin pérdidas humanas; estrellas de la danza mundial y prestigiosas compañías asistieron al Festival Internacional de Ballet; por mencionar algunos.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Durante el año 2016 sucedieron muchas cosas en Cuba y algunas de ellas alcanzaron la categoría de trascendentales en su ámbito de acción, por el impacto que surtieron en los medios internacionales de comunicación, en la historia, la política, la economía, la cultura, o directamente en la vida de los habitantes de la mayor isla del Caribe.

nadia Nadia