¿Dónde comer en La Habana? Nuestra lista de 10 restaurantes

¿Dónde comer en La Habana? Nuestra lista de 10 restaurantes

Hay muchos criterios a tener en cuenta antes de responder dónde comer en La Habana. Depende del tipo de cocina que busques, de presupuestos, de la ocasión, de la ubicación, de referencias previas, de la calidad del servicio… La lista puede ser infinita. Y no es sencillo escoger entre tantas opciones.

Por eso te estamos presentando una lista de 10 lugares donde comer en La Habana que nuestro equipo ha curado de manera personal. Hemos tenido en cuenta los elementos anteriores y algo muy importante: qué nos gustaría que nos mostraran si fuéramos nosotros los visitantes. 

Estas son nuestras recomendaciones:

El Cocinero

Definen su trabajo como “cocina creativa, que apuesta por redefinir la experiencia gastronómica”. La carta del lugar es bien sugerente, puesto que adaptan selectas recetas internacionales a los ingredientes propios de esta zona caribeña y trabajan exclusivamente con productos de temporada. Cuenta con dos cocinas en las que, más que procesar alimentos, se crean verdaderas obras de arte. Como plus, se encuentra ubicado junto a Fábrica de Arte Cubano, centro cultural donde puedes extender la experiencia de las noches en La Habana.

Dirección: Calle 26 entre 11 y 13, Vedado, La Habana. 

Teléfono: +5378322355

Jama

Jama Dónde comer en La Habana

Comida japonesa en una de las zonas más vivas y activas de la ciudad. Cuando nos preguntamos dónde comer en La Habana y vivir una experiencia culinaria inédita, esta fue una de las primeras opciones que pensamos. Accede a un variado menú con elaboraciones sencillas y refinadas, envidiable calidad y difíciles de encontrar en otro lugar de la capital. No te pierdas su tataki de atún, la panceta tierna y los tacos caseros. Ingredientes frescos y exquisitamente preparados. El secreto aquí es el mestizaje, la combinación maravillosa de la cultura culinaria asiática y la caribeña.

Dirección: Calle Aguiar No. 361, entre O´Relly y Empedrado, La Habana. 

Teléfono: +5378642252

Otramanera

OtraManera Dónde comer en La Habana

Un lugar donde prima la cultura del detalle. Propone, como su nombre indica, una experiencia gastronómica distinta a sus pares en la ciudad. Tienen un local diseñado con elegancia para que tu visita sea una fiesta de todos los sentidos, no solo al paladar. Además de que la comida es deliciosa, cuentan con una amplia carta de vinos. Tienen, también, servicio de buffet para eventos y área de fumadores. Entre las recomendaciones más reiteradas de clientes asiduos está en primer lugar el coulant de chocolate. Estarás de acuerdo en que siempre queda espacio para un buen postre, ¿cierto?

Dirección: Calle 35 No. 1810 e/ 20 y 41, Miramar, Playa, La Habana. 

Teléfono: +5372038315

La Catrina

Catrina Dónde comer en La Habana

Se especializa fundamentalmente en comida mexicana, aunque fusiona también con recetas españolas. Ofertan una gran variedad de tacos, elaborados con ingredientes muy frescos. El lugar perfecto para disfrutar de esa sazón picosa tan típica, que no se parece a ninguna otra en el mundo. En ese sentido, son el número uno en la ciudad: comida mexicana. Suena simple, pero es todo un universo sensorial. Encontrarás dos espacios, uno exterior y otro interior. Debido a su ubicación, en una esquina muy transitada, recomendamos que escojas una de las mesas dentro del restaurante. Aunque para gustos, los sabores. En ocasiones, podrás disfrutar además de música en vivo.

Dirección: Calles 84 No. 503, entre y 5ta ave y 5taA, La Habana. 

Teléfono: +5356593890

La Guarida

La Guarida Dónde comer en La Habana

Es uno de los primeros paladares del sector privado cubano donde comer en La Habana, y hacerlo en un local cuya historia le desborda como restaurante. Fue el set de filmación del emblemático filme cubano Fresa y Chocolate (1993, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y tiene sus puertas abiertas desde hace más de 25 años. Ha sido, debido a esta razón, punto de encuentro de numerosos artistas cubanos e internacionales de visita en la Isla. La especialidad de la casa es el pollo con miel y limón, los frijoles negros, el arroz congrí, los boniatos fritos y la yuca con mojo. Tiene una variadísima programación de presentaciones los fines de semana con excelentes músicos cubanos.

Dirección: Concordia No. 418 entre Gervasio y Escobar, La Habana. 

Teléfono: +5378669047

San Cristóbal

San Cristobal Dónde comer en La Habana

Un sitio que sorprende por sus salones acondicionados y decorados de manera particular. La ambientación incluye, por ejemplo, más de 400 relojes de pared y cientos de fotografías de Carlos (chef y dueño del lugar) con renombrados visitantes. Por acá han desfilado desde el ex presidente estadounidense Barack Obama, hasta la inconfundible Beyonce. La comida puede describirse con una palabra: exquisitez. Sus clientes resaltan la excelencia del servicio y la afabilidad de sus dependientes. Al final de la cena, podrás degustar un puro cubano con algún trago digestivo como cortesía de la casa.

Dirección: San Rafael No.469 e/ Lealtad y Campanario, Centro Habana.

Teléfono: +5378679109

La Corte del Príncipe

La Corte del Principe

De los más recomendables espacios de comida italiana en la capital cubana. Si eres de los que puede prescindir de las pizzas cuando le mencionan la tradición culinaria de Italia, este es un excelente lugar donde comer en La Habana. Te ofrecen una gran variedad de pastas hechas como solo un italiano podría hacerlas. La cocina allí es tradicional y creativa, sus platos son deliciosos y con productos de la única calidad posible para su trabajo: de primera. Si pides consejo para elegir tu cena, te puedes deleitar solo con escuchar al equipo que allí trabaja. Recomendamos reservar con antelación, pues se trata de un restaurante pequeño y con pocas mesas en una agradable terraza.

Dirección: Calle 9na. Esq. 74, Playa, La Habana

Teléfono: +5352559091

Yarini Habana

De este restaurante, cuentan sus clientes: “La mejor terraza de La Habana para tomar unos cocteles y cenar algo al aire libre”. Ciertamente, el lugar tiene un ambiente maravilloso, con unas vistas privilegiadas para las puestas de sol, bohemio y elegante a la vez. Presumen, además de la comida maravillosa, una surtida carta de cocteles de autor (con denominaciones bien sugerentes). Toma su nombre de un célebre proxeneta cubano que vivió y murió en la calle San Isidro, durante lo que se conoció como la guerra de las portañuelas. Con varios pisos, allí se programan presentaciones musicales en vivo y grandes celebraciones durante todo el año.

Dirección: San Isidro No. 214 e/ Picota y Compostela, La Habana.

Teléfono: +5358979835 

Santy Pescador

Con más de 20 años de experiencia gastronómica especializada en la comida marinera, y especial énfasis en platos de la cocina japonesa, Santy constituye una experiencia totalmente diferente. Aquí encontrarás recetas preparadas con nori, gambas, salsa soya, almejas, verduras y pescado, ideales para maridar con un vino. Su estilo es más bien informal, fiel al espíritu pesquero del pueblo, y se ubica en los márgenes del río Jaimanitas, próximo a la desembocadura. En su terraza sin lujos ni artificios serán las vistas las reinas de la ambientación. 

Dirección: Calle 240 A No. 3C23 y Río, Jaimanitas, Playa.

Teléfono: +5372724998

Le Petit

Emplazado en la zona más antigua de la Habana, destaca por su original menú de recetas caribeñas y cubanas. Aquí sirven (y te recomendamos) un generoso Laing, plato de origen filipino de hojas de taro enteras o ralladas con carne o mariscos cocidos en leche de coco, condimentada con chile y limoncillo. Cuenta con servicio de entregas a domicilio y buffet para eventos. Es un lugar céntrico y accesible, cerca del Parque Cervantes, en el que de acuerdo a la mayoría de sus clientes podrás tener una inolvidable experiencia culinaria.

Dirección: Calle Aguiar #152, esq. Chacón, Habana Vieja

Teléfono: 7 862 9946

La Habana, hay que decirlo, ha tenido sus destellos clásicos en la cultura culinaria por años. Pero recientemente comienza a notarse una mayor diversidad de gestión, de ofertas y ambientaciones, todo ello con una calidad que podría sorprender al más escéptico. 

Es nuestro deseo ofrecerte un punto de vista personal y opcional, como hacen las amistades. No estamos diciendo que estos lugares sean los mejores, ni los imprescindibles. Es una opción más, entre tantas, para que puedas escoger (que, si lo piensas detenidamente, es uno de los grandes placeres de la vida, además de la buena comida). ¡Esperamos que te sea útil!