Galerías de arte en La Habana Vieja

Galerías de arte en La Habana Vieja

En Cuba las artes visuales siempre han ocupado un lugar prestigioso. Muchos artistas de la isla han sido internacionalmente reconocidos y premiados a lo largo de la historia. Ellos han marcado una época, han sabido reflejar en el lienzo las inquietudes y la realidad cubana de su momento.

Plaza Vieja de La Habana Vieja

Las nuevas generaciones de artistas mantienen y renuevan constantemente esta tradición con su trabajo dentro y fuera de la isla. Han asumido muchos las nuevas tendencias del arte visual como el performance, el video art, el arte público, la instalación, para validarse como artistas y para expresar sus más profundas ideas y conceptos.

Recorriendo las Galerías de La Habana Vieja

Recorriendo las Galerías de La Habana Vieja

En esta ocasión, haremos un recorrido por las principales galerías e instituciones que promueven y comercializan el arte cubano de todos los tiempos en la zona más antigua de la capital, La Habana Vieja. Si usted disfruta de la apreciación artística, le sugiero no quedarse solo con la visita al Museo Nacional de Bellas Artes, sino que le invito a acercarse a estas galerías que regulan lo que en materia artística sucede en el país.

  • Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Esta es una de las instituciones más importantes del país en cuanto a promoción, investigación y comercialización del arte cubano. Surge en 1983 como homenaje al artista de la vanguardia Wifredo Lam, el más reconocido artista cubano en todo el mundo. Además de divulgar la obra y la vida de este pintor, el centro comienza a gestionar exposiciones dentro y fuera de Cuba gracias a donaciones y ventas que realiza.

    Galerías de arte en La Habana Vieja

    Hoy, cuenta con más de 1,000 piezas en su catálogo con artistas de primera línea y con un extenso material bibliográfico y documental sobre el arte cubano y universal. Su objetivo fundamental es promocionar el arte que se produce en Asia, África y Latinoamérica y el Caribe, en un intento por acercar y validar esta manifestación en los países tercermundistas. Como tal, el centro organiza el principal evento en materia artística del país: La Bienal de La Habana, momento en que ciudad se repleta de arte por todos lados, un mes para la cultura y la interacción con artistas del mundo.

    Fqachada del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Por este espacio han pasado renombradas figuras cubanas y foráneas y en su galería se suceden en el año diferentes exposiciones transitorias, además de conferencias y conversatorios sobre las artes visuales. El centro, ubicado a un costado de la Catedral de La Habana, es de visita obligatoria para aquellos interesados en el arte cubano de todos los tiempos.

  • Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

    Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

    Y ubicado en otro de los lugares más céntricos de La Habana, La Plaza Vieja, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales es uno de los espacios donde usted podrá disfrutar de las múltiples manifestaciones del arte cubano contemporáneo, de talleres e investigaciones de los estudiosos del arte. Este centro tiene convenios con varias instituciones artísticas en todo el mundo y como tal ha exhibido la obra de muchos artistas foráneos.

    Cuenta con una vasta colección de documentos e información sobre el arte cubano, por lo que se convierte en referencia obligada para estudiantes e investigadores del tema. Además le interesa el estudio y la promoción de nuevas maneras de concebir el arte. Como parte de su quehacer se ocupa de los Salones de Premiados y de los Salones de Arte Cubano Contemporáneo, concurso que convoca a todos los artistas jóvenes a presentar y promover su trabajo, un evento ya tradicional y prestigioso en el ámbito artístico del país.

  • Fototeca de Cuba

    Fototeca de Cuba

    Frente al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales se ubica este espacio, que como su nombre indica privilegia la fotografía que se produce en Cuba y fuera de ella. Además de las exposiciones, la Fototeca de Cuba se dedica a la conservación del patrimonio fotográfico del país y organiza conferencias, talleres y eventos relacionados con las nuevas tendencias que provocan el lente curioso de nuestros fotógrafos. Premia también, en los salones de fotografía a los artistas más destacados del género.

  • Factoría Habana

    Galerías de arte en La Habana Vieja

    Y bajando por la famosa calle O’Reilly de la Habana Vieja usted encontrará un espacio, que la usanza de una antigua fábrica promociona lo más experimental y novedoso del arte cubano y también internacional. Factoría Habana es una galería muy grande que además organiza talleres y conferencias con reconocidas personalidades del arte dentro y fuera de la isla. Cada año reúne a artistas consagrados y otros más jóvenes en grandes exposiciones colectivas al que asiste todo tipo de público. Este es un espacio para interactuar y dialogar.

  • Galería Orígenes

    Galería Orígenes

    Como parte del grupo Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, esta importante galería reabrió sus puertas este año, luego de un buen tiempo en reparación. Ubicada en el edificio del Gran Teatro de La Habana, esta institución posee una variada nómina de artistas de todas las generaciones y estilos. Uno de sus objetivos es investigar y rescatar la obra de artistas importantes cubanos que han sido menos privilegiados por la historia y el comercio del arte, así como divulgar áreas temáticas que el público desconoce en el trabajo de algunos artistas.

  • Galería Taller Gorría

    Galería Taller Gorría

    Este joven espacio privado surge como proyecto cultural para promocionar la vanguardia artística cubana, divulgar su trabajo y dialogar con artistas e instituciones de todo el mundo.

    Dirigido por el famoso actor y pintor cubano Jorge Perugorría, esta galería reúne siempre a artistas cubanos y foráneos para incitar las conversaciones y la interacción en talleres y conferencias, además de realizar exposiciones en diferentes formatos desde los más clásicos, hasta las tendencias más experimentales y novedosas. Sus exposiciones y actividades destacan por su originalidad y buen gusto.

Arte contemporáneo desde las Galerías de Arte en La Habana Vieja

 

Estas no son las únicas galerías de arte en La Habana Vieja, pero sí le aseguro que son las que caracterizan la producción artística cubana de todos los tiempos, a la vez que privilegian novedosas y alternativas maneras de proyectar el arte. Así que mientras pasea por esta hermosa ciudad, usted puede hacer un stop, entrar en cualquiera de estas galerías y descubrir la historia, el talento y la buena salud que goza el arte cubano contemporáneo.

Etiquetas
Arte, Consejos, Cuba, Fotografia, Galerias, Habana, Habana Vieja, Ideas, Lugares, Vacaciones, Viajes